jueves, 11 de octubre de 2012

CAPITULO III




3. ACTUALIDAD DEL DISEÑO INDUSTRIAL


9. Tecnología e innovación.


3.1. TENDENCIAS

Los tiempos cambian y eso se evidencia en un mundo donde todo marcha en constante evolución. El diseño industrial no se ha mantenido ajeno a esta tendencia, pues como corriente artística se ha visto influida por otras que han hecho que avance hacia esquemas donde no sólo destacan las formas vanguardistas, sino la constante búsqueda de satisfacer las exigencias de los clientes. Nuestro país no ha estado indiferente a todo aquello, pues con el paso de los años hemos visto que de las botellas de vidrio se pasó al plástico, aparecieron los envases biodegradables y de forma anatómica, en una constante búsqueda por conseguir la calidad en todo sentido y siempre al servicio de las personas y el medio ambiente. Una de las compañías que se ha dedicado a la fabricación de productos para el uso individual y en empresas ha sido Plásticos Haddad, que se inició en los años 50 con la producción de cepillos y peinetas, de éstas últimas la “Pantera” ha tenido un gran reconocimiento tanto en Chile como en el extranjero. A partir de 1961 comienza a fabricar bidones y actualmente ofrece artículos para automóviles, dosificación, farmacias, baldes para uso industrial, botellas, bolsas plásticas, juguetes, y un largo etcétera. “En Plásticos Haddad desarrollamos productos de acuerdo a las tendencias que nos muestra el mercado, mejoramos e innovamos sobre la base de estos, así ofrecemos, por ejemplo, envases con sello inviolable, con nuevas tapas roscas y contratapas para la seguridad del contenido del envase”, señala Loreto Urrutia, diseñadora industrial de la compañía. Agrega también que en Haddad buscan crear productos que sean atractivos visualmente, aptos para el etiquetado, resistentes al impacto y a la acción de agentes externos, todo para conseguir la plena satisfacción del cliente. “Estamos mejorando constantemente en el diseño de moldes y matrices que dan origen a la fabricación de todos nuestros productos plásticos, para mejorar el rendimiento de la producción y cumplir a tiempo con nuestros compromisos”.
Otra compañía que ha irrumpido en el rubro es Zedra, un estudio de diseño y producción de mobiliario especial de interiorismo y objetos, quienes se caracterizan por un estilo vanguardista y ajustado a las necesidades cotidianas de sus clientes, asesorándolos hasta en el más mínimo detalle, lo que es considerado fundamental a la hora de entregar el concepto final. “Nuestro proceso creativo se caracteriza por el constante debate y generación de múltiples alternativas, cada propuesta es producto de un análisis en el cual se ven cada una de las posibilidades disponibles, de esta forma podemos situarnos en el lugar justo que creemos le corresponde a cada proyecto” señala Lorena Reyes, socia fundadora de Zedra junto al diseñador industrial Felipe Escobar. El diseño es definido por ellos como iconoclasta y experimental, intentando siempre hacer la diferencia, por lo que en su constante experimentación no se encasillan en ninguna regla. “Como trabajamos a pedido también nuestras propuestas son en conjunto con la visión de nuestros clientes, quienes en cada encargo nos orientan hacia tareas tan diversas como su propia imaginación”. Zedra trabaja principalmente con madera, utilizando prolijos acabados, barnices y lacados, con colores y tonos a elección del cliente. Dentro de sus productos más vanguardistas se encuentra la colección “UH!”, una propuesta de mobiliario alternativo, con materiales poco comunes como el contrachapado y una acabada combinación de lacados; además, están implementando para su nueva línea de mesas y “home office”, gráficas y duplas de lacado a voluntad para ofrecer un producto mucho más personalizado. La Visión de los Expertos Según Alberto González Ramos, profesor de diseño de la Universidad Católica, las tendencias que rigen hoy en el diseño industrial son varias y conviven de manera simultánea, como el “Retro”, “EccoDesign” o el “Escencialismo”, pero es el “New Bauhaus” el que se muestra más claramente definido, logrando mantenerse en el tiempo. “Este estilo surgió en Alemania con el Audi TT, con un diseño rupturista en oposición a las formas blandas, fluidas y recargadas de color. Además, el New Bauhaus se caracteriza por una geometría pulcra y sintética, sus formas de radios perfectos y limpias superficies, consiguiendo elegantes cuerpos compactos”, señala el académico. Asimismo, señala que esta tendencia se caracteriza por utilizar los colores platas que fueron impuestos por la automotriz Audi, junto a los cromados y los negros. En la actualidad los representantes más claros de esta tendencia son el IPhone, Macbook Air y el LG Prada. “En el diseño los aspectos que antes se trataban de satisfacer eran los funcionales y formales; en cambio ahora se suman otros factores como la calidad en todos sus sentidos, la sustentabilidad, la seducción, entre otros” González, quien diseñó los baños de clase económica del avión más grande del mundo, el Airbus A380, agrega que en la última década el diseño industrial se ha visto fuertemente afectado por la tecnología. “Actualmente la forma de un objeto responde a una serie de otros factores más que la expresión manifiesta de su función, como es el caso del I Phone, donde la usabilidad y la interacción del objeto con la persona están resueltos en su máxima expresión”. Mientras que el profesor de Diseño de la Universidad Adolfo Ibáñez, Javier Traslaviña, cuenta que las nuevas tendencias se caracterizan porque las empresas han entendido que no son suficientes las mejoras continúas en la calidad o el logro de los precios más bajos. “Hoy éstas deben estar orientadas a la creación de valor, y por lo tanto están trabajando en la dimensión estratégica del diseño, es decir, no sólo usándolo como una práctica para el logro de soluciones más creativas sino como un medio para obtener ventajas competitivas reales y duraderas”. El académico señala que las empresas “han entendido que un buen diseño de productos no sólo considera la mejora de los aspectos físicos, estéticos y de costo, sino que reúne todos ellos en la configuración de una “experiencia” para el cliente, sobre todo, a los cambios sociales que estamos viviendo”. Agrega que las empresas que practican la verdadera innovación ponen énfasis en el bien común y la mejora de calidad de vida con bienes adecuados a las personas, y que estos además hagan uso eficiente de energías, respetando el medio ambiente. Las empresas buscan además materializar el valor real de un producto, donde la buena calidad sea comunicada en un soporte junto a otros aspectos relevantes para la compañía. “Hoy está más vigente que nunca el concepto de un diseño en el cual los productos nos deben ayudar no sólo a reducir nuestra carga de trabajo sino a tener más tiempo para nosotros. Para las empresas esto significa reinventarse, pues no se espera sólo eficiencia productiva pues los consumidores les exigimos buenas soluciones para nuestra vida”.


3.1.1. Investigación de Mercados.

La investigación de mercados es una herramienta indispensable para el ejercicio del marketing. Este tipo de investigación parte del análisis de algunos cambios en el entorno y las acciones de los consumidores. Permite generar un diagnóstico acerca de los recursos, oportunidades, fortalezas, capacidades, debilidades y amenazas de una organización.
La investigación de mercados hace referencia al proceso objetivo y sistemático en el que se genera la información para ayudar en la toma de decisiones de mercadeo., Se incluye la especificación de la información requerida, el diseño del método para recopilar la información, la administración y la ejecución de la recopilación de datos, el análisis de los resultados y la comunicación de sus hallazgos e implicaciones.


2. INNOVACIÓN TECNOLOGICA


La innovación es la introducción de nuevos productos y servicios, nuevos procesos, nuevas fuentes de abastecimiento y cambios en la organización industrial, de manera continua, y orientados al cliente, consumidor o usuario. La innovación no está restringida a la creación de nuevos productos a innovación no está restringida a desarrollos tecnológicos. La innovación no está restringida a ideas revolucionarias. La tecnología no es el único factor que determina la competitividad, aunque hoy está muy extendido el criterio de que entre todas las cosas que pueden cambiar las reglas de la competencia, el cambio tecnológico figura como la más prominente. Las ventajas competitivas derivan hoy del conocimientocientífico convertido en tecnologías. La reanimación económica y el desarrollo del país dentro del contexto mundial actual nos sitúan ante la necesidad de valorar cómo los procesos deGestión de la Innovación Tecnológica permiten la creación de capacidades productivas, y sobre todo tecnológicas en el marco empresarial y nacional.

Este enfoque conduce al análisis del proceso de innovación como respuesta a apremiantes necesidades económico – sociales y su impacto en la sustitución de importaciones, utilización de la infraestructura productiva y diversificación de los fondos exportables. La situación actual y las perspectivas de la economía cubana son muy complejas. La nación tiene ante sí numerosas necesidades de capital, mercado y tecnología y una gran urgencia de elevar su competitividad. En estado de competencia se encuentran normalmente los países y empresas, tengan o no capacidades que los hagan competentes. En este caso, se trata de la búsqueda de una competitividad, rasgo muy característico del proceso contemporáneo que se hace tomando muy en cuenta el sentido humano delempleo laboral, y tiene entre sus objetivos primordiales combinar eficiencia económica con un justo tratamiento social (Bases del Perfeccionamiento Empresarial, 1999). La empresa debe ser competente. No hay razón para excepciones, ya que la eficiencia del sector estatal es una necesidad específica de la economía cubana. Este es un asunto que ocupa prioritariamente a los ejecutivos de las empresas, a los directivos de éstas y a la dirección del país en los diferentes niveles. Es por ello que la misión de la ciencia y la innovación tecnológica en Cuba en el momento actual debe estar dirigida hacia esa línea, constituyendo un elemento dinamizador del desarrollo sostenible del país. Las mayores dificultades se presentan en el sector de producción de bienes y servicios, donde la mayoría de las empresas no cuentan con una disposición innovadora y no disponen de una planificación y organización de carácter estratégico. En el sector de los servicios no se ha prestado la debida atención a la innovación, a pesar del potencial de este sector para contribuir a un incremento significativo del empleo y la producción, ganando cada vez más terreno, constituyéndose en un sector emergente dentro de la economía.

3.2.1. Procesos Industriales

Los procesos industriales se tienen su propósito principal el de transformar materias primas en un producto final. Durante el proceso de la producción de estos bienes, se tienen diversos procesos, ya sea que sean reutilizados los materiales, o se convierta energía para producir el producto final. La instrumentación provee el significado del proceso de producción para asegurar que los productos sean elaborados apropiadamente. Aunque hay varios procesos industriales y ninguno es idéntico es importante saber que los principios que aplica en los procesos son semejantes en sus principios.



3.3 RESPONSABILIDAD SOCIAL


Responsabilidad Social, como concepto refiere a nuestras acciones específicamente a la responsabilidad que debemos asumir por los resultados de estas, o sea el impacto que generan nuestras actividades y decisiones (personales y profesionales) en el contexto social. Entre otras dimensiones que se abordan, aquí nos centraremos en la responsabilidad ante la ley, los derechos humanos, el medio ambiente, las generaciones futuras, la organización en la que se trabaja y la profesión.



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